Guía básica de WordPress para principiantes.
Ya sea que estés creando un sitio web para tu negocio o un blog personal, aprender a usar WordPress puede ser abrumador al principio. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Con esta guía básica de WordPress para principiantes aprender cómo usar esta potente herramienta puede ser muy fácil. Descubre todo lo básico que necesitas saber para dar los primieros pasos en la creación de tu página web por cuenta propia.
¿Alguna vez quisiste crear un sitio web de aspecto profesional, pero no sabías por dónde empezar, o pensabas que era muy difícil? El propósito de esta guía de WordPress para principiantes es ayudarte con lo básico, para que puedas prepararte para lanzar tu sitio web. Descubrirás WordPress por completo, cómo funcionan los temas, instalar plugins, cómo cambiar el aspecto de tu web, cómo crear tus páginas y cómo publicar tus post.
Este tutorial de WordPress para principiantes es una guía completa para cualquier persona sin importar su habilidad técnica, sin la necesidad de conocimientos de códigos y no asume experiencia previa. ¡Empecemos!
¿Qué necesitas para usar WordPress?
Nota: esta guía no trata sobre el uso de WordPress.com. En su lugar, veremos cómo utilizar WordPress self-hosting ya que es nuestra opción más recomendable. Si no estás seguro de cuál es la diferencia, podes leer todo sobre las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org self-hosting y sus ventajas.
1. Alojamiento y nombre de dominio.
Antes de que puedas comenzar a usar WordPress, primero necesitas un servicio de hosting o alojamiento confiable. El hosting es el motor que impulsa tu sitio web. Si todavía no te decidiste por un hosting, podes consultar nuestra publicación sobre el mejor alojamiento de WordPress para conocer sus principales opciones.
Hostinger es nuestra primera referencia para una recomendación rápida Tienen servicios de hosting a bajo costo y que funcionan muy bien. Si tu elección final es con Hostinger, podes comprar hosting y obtener tu nombre de dominio (gratis) al mismo tiempo.
El nombre de dominio es la dirección permanente de tu sitio web. Es el nombre por el que te van a buscar en internet, por lo cual es recomendable que sea corto y fácil de recordar. Para más consejos para elegir un buen nombre de dominio web puedes consultar nuestra publicación sobre dominios.
2. El software de WordPress.
Parece un poco redundante pero es necesario instalar WordPress para poder usarlo que en principio puede parecer un desafío. Sin embargo instalar WordPress es realmente sencillo. Generalmente cualquier servicio de hosting tiene entre sus beneficios un instalador automático de WordPress. Incluso si tu hosting no lo hace automáticamente, debería proporcionarte un instalador con un solo clic en algún lugar de tu cpanel del hosting.
Si estás utilizando Hostinger, el hosting te proporcionará un asistente de configuración simple cuando inicies sesión que te ayudará a instalar WordPress y configurar tu sitio web.
Una vez que completes estos pasos podrás acceder fácilmente al panel de control de tu sitio yendo a tudominio.com/wp-admin.
¿Cómo inicio sesión en mi panel de WordPress?
El primer paso es dirigirte a la URL de inicio de sesión de tu administrador WordPress para tu sitio web. Este es siempre tu nombre de dominio agregando al final /wp-admin. Por ejemplo: https://tusitioweb.com/wp-admin.
Esta página te dirigirá automáticamente a la pantalla de inicio de sesión de administrador de WordPress.org.
En la pantalla de inicio de sesión de WordPress, deberás ingresar tu nombre de usuario y contraseña. Esta información detalles son los que se configuró cuando se instaló WordPress en tu servidor de alojamiento web. Normalmente también te lo envían por correo electrónico después de hacer la configuración inicial.
Barra de herramientas de administración de WordPress.
En la parte superior de la pantalla hay una barra negra, esta es la barra de herramientas de administración.
- A la izquirda de la barra de herramientas de administración se encuentra el icono de WordPress. Este es un acceso directo a funcionalidades como la documentación, los comentarios y los foros de soporte.
- A continuación del icono WordPress se puede ver el nombre de tu sitio que permite acceder directamente a tu página en vivo. De esta forma se puede ver rápidamente lo que es lo que verán los usuarios cuando visiten tu sitio web.
- La barra de herramientas también muestra iconos con el contador de nuevos comentarios recibidos y las actualizaciones disponibles para instalar respecto a los temas o los plugins que estén instalados en tu WordPress.
- También se ubica el boton +Añadir ofrece más accesos directos a funciones útiles, como crear nuevas publicaciones, páginas o cargar nuevos archivos en tu biblioteca multimedia.
- En el extremo derecho de la barra de herramientas está tu nombre de usuario e imagen de avatar en el que se puede hacer clic para configurar tus preferencias.
Justo debajo de la barra de herramientas de administración de WordPress, debajo de tu nombre de usuario se puede encontrar 2 pestañas que se muestran en la mayoría de las páginas. Las Opciones de pantalla que proporcionan configuraciones adicionales específicas de la página como agregar o eliminar widgets en la página. O, por ejemplo, agregar o eliminar columnas que se muestran en la página Publicaciones.
Junto a ella, la pestaña Ayuda brinda ayuda contextual para la página en particular que está utilizando.
Menú de navegación del panel de WordPress.
A la izquierda de la pantalla incial de WordPress está el menú de navegación principal. Las opciones y funciones incluídas en este panel dependen de los complementos instalados en tu WordPress. Sin embargo, en una versión inicial o predeterminada se encuentran las siguientes opciones:
Escritorio.
Esta página te permite navegar a la pantalla de descripción general. Normalmente, pasarás la mayor parte de tu tiempo en otras pantallas pero esta pantalla puede ser útil simplemente porque te brinda un resumen rápido de tu sitio web.
Entradas.
Permite acceder a la navegación del panel de administración de entradas de WordPress donde se puede:
- Ver todas las entradas (publicaciones o post) en una tabla de resumen.
- Agregar publicaciones nuevas.
- Crear categorías.
- Agregar etiquetas.
Medios de comunicación.
El menú de Medios es donde se pueden controlar todas las imágenes, videos, archivos PDF y otros archivos en tu Biblioteca de Medios. Aunque la mayoría de las veces es más común hacerlo directamente desde las publicaciones o páginas.
El submenú te permite ver la biblioteca como un todo, cargar nuevos medios, editar archivos ya cargados o eliminar los que no sean necesarios.
Páginas.
El menú Páginas funciona casi idéntico al de Entradas a excepción de establecer categorías y etiquetas. Las páginas suelen ser contenido estático en un sitio web de WordPress. Como sus páginas de Contacto, Políticas y Acerca de mí.
Comentarios.
Este es un elemento importante del menú que hay que chequear con regularidad. Ya que este es el lugar central para moderar los comentarios que llegan a tu página web.
De forma predeterminada hay aprobar los comentarios a menos que se cambie la configuración inicial en Configuración> Discusión. Que está más abajo en el menú de navegación.
Apariencia.
Esta sección del panel de administración de WordPress incluye la mayoría de las opciones para cambiar la apariencia visual de tu sitio web de WordPress.
- Temas permite instalar, obtener una vista previa, activar, personalizar y eliminar temas.
- Personalizar abrirá una vista previa de tu sitio web con una gran cantidad de configuraciones a lo largo del menú de la izquierda para cambiar según el tema de la web. Incluso es posible acceder a los submenús: Widgets, Menús, Encabezado y Editar CSS.
- Widgets permite agregar widgets a diferentes secciones definidas de tu página web según el tema.
- Los menús configuran la navegación de tu página web. Como los botones Inicio, blog y Acerca de que se encuentran cerca de la parte superior de la mayoría de los sitios web.
- Encabezado, establece la imagen del encabezado de tu sitio web.
- Edite CSS para modificar CSS adicional para ajustar la apariencia y el estilo de tu blog de WordPress.
- Instalar complementos, muestra una lista de complementos recomendados específicos para tu tema, que se pueden instalar rápidamente según tus preferencias.
- El editor abre los archivos del tema principal. Se recomienda no editarlos a menos que estés seguro ya que podría dañar tu sitio web.
Plugins.
A continuación, en el menú del panel de WordPress se encuentra la sección plugins donde se puede revisar los complementos ya instalados en tu sitio web. Se puede activar, desactivar, desinstalar o simplemente cambiar la configuración de cada complemento desde este lugar.
En la sección agregar nuevo permite buscar en el repositorio de WordPress plugins o complementos para agregar a tu página web para incluir funciones extra.
Usuarios.
La opción Usuarios en el menú de navegación del panel de administración de WordPress brinda la opción de ver la descripción general de Todos los usuarios. También es posible agregar nuevos usuarios o revisar su perfil.
Herramientas.
Las opciones de la sección herramientas rara vez son utilizadas a menos que sea necesario migrar tu blog a otro hosting. También es posible encontrar las nuevas herramientas de GDPR para exportar o borrar datos personales.
Ajustes.
El último elemento del menú de navegación predeterminado en el panel de administración de WordPress son las opciones de Configuración.
- General: es posible configurar el título del sitio, el eslogan, la URL del blog, la hora, el formato de fecha y más.
- Escritura: permite establecer aspectos como la categoría de publicación predeterminada, publicación por correo electrónico y otras opciones que apenas se utilizan.
- Lectura: ajuste de la configuración de la página de inicio, las vistas previas de las publicaciones, la visibilidad del motor de búsqueda, los seguidores y más.
- Discusión: incluye configuraciones para comentar, avatares de usuarios y más.
- Medios: establece los tamaños de miniatura predeterminados y la configuración de la biblioteca de medios.
- Enlaces permanentes: estas son configuraciones vitales para establecer cómo se crean las direcciones web de cada posteo.
Como habrás notado, hay muchas configuraciones, menús y opciones diferentes para utilizar en WordPress. Sin embargo, con lo que vimos hasta el momento es suficiente para que cualquier principiante tenga los conocimientos necesarios para empezar a diseñar un blog o sitio web en WordPress.
Por eso, ahora que ya sabemos lo básico para trabajar en WordPress, sigamos con nuestra guía para principiantes y concentrémonos en preparar el sitio para los futuros visitantes.
Cómo encontrar e instalar temas de WordPress.
Una de las mejores cosas de WordPress es la interminable colección de temas (también conocidas como plantillas) que permiten darle un estilo predeterminado a un sitio web sin la necesidad de crear todo desde cero. El tema que se elija jugará el papel principal a la hora de determinar el aspecto del sitio web.
Hay miles de temas disponibles para WordPress entro los cuales se pueden encontrar infinidad de temas gratuitos en el repositorio oficial de temas de WordPress.
Si los temas gratis no son suficientes y necesitas más funciones y flexibilidad de diseño, es posible:
- Instalar los plugins o complementos necesarios para incluir las funciones necesarias.
- Ampliar la búsqueda incorporando las tiendas web que venden temas premium.
Lo primero que notarás es que ya existen algunos temas. Estos temas predeterminados están preinstalados y se pueden usar si está satisfecho con alguno de ellos. Simplemente hay que activarlos
Sin embargo, si te interesa ver más opciones gratuitas, es posible buscar en el repositorio de WordPress haciendo clic en Añadir un tema nuevo e instalar el que más te guste.
Para instalar un tema desde WordPress en tu sitio web es relativamente fácil:
- Ir al menú Apariencia
- Seleccionar +Añadir un tema nuevo
- Botón Instalar
- Botón Activar
Por otro lado, si se elige un tema premium que se compró por fuera de WordPress, es posible instalarlo haciendo clic en Cargar tema y subiendo el archivo ZIP desde tu computadora.
No te preocupes si inicialmente tu sitio web no tiene el aspecto esperado solo es cuestión de instalar algunos complementos, agregar el contenido de tu web y si es necesario, ajustar aspectos de la configuración del tema.
Cómo instalar plugins o complementos.
Si bien los temas controlan la apariencia de tu sitio web o de tu blog, los plugins (también llamados complementos) ayudan a agregar características y funcionalidades extras a tu página web. Estas funciones pueden ser pequeñas, como un formulario de contacto, o pueden ser muy grandes, como convertir WordPress en una tienda virtual funcional con WooCommerce. Si te imaginas algo que te gustaría para tu sitio web, seguramente existe un complemento que te ayudará a lograrlo.
Por ejemplo se puede mejorar tu sitio con: integraciones con redes sociales, email marketing, copias de seguridad, seguridad mejorada …y muchas otras funciones prácticas.
Al igual que los temas, se puede agregar complementos gratuitos y de pago desde el panel de WordPress. Para instalar complementos existen nuevamente dos opciones:
- Cargar directamente un archivo zip con la información del complemento o plugin.
- Navegar a través de los más de 55,000 complementos gratuitos disponibles en el repositorio de complementos de WordPress.
Para instalar complementos gratis directo desde WordPress hay que seguir los pasos a continuación:
- Ir a la opción Plugin en el menú de navegación.
- Seleccionar la opción Añadir nuevo.
- Buscar el complemento deseado y luego hacer clic en Instalar ahora.
- Finalmente hacer click en Activar.
Los complementos son una forma sencilla de agregar funciones adicionales a tu sitio web. Si bien algunos complementos tienen usos específicos, existen algunos complementos que toda página web necesita.
Cómo crear páginas y publicaciones en WordPress.
Ahora que ya está instalado el tema que te gusta y los plugins que tu sitio web necesita, finalmente se puede comenzar a crear páginas. Pero primero, para aquellos principiantes que están empezando con WordPress veamos cuál es la diferencia entre una página y una publicación o post.
Una página de WordPress esta pensado principalmente para contenido estático y permanente. No tiene fecha de publicación, ya que es contenido que simplemente queda fijo en tu sitio web.
En cambio, una publicación de WordPress es información o noticias actualizadas sobre un tema específico. Básicamente, un artículo o una publicación de blog. Tiene una fecha de publicación específica y tu sitio web enumerará tus publicaciones publicadas recientemente en la página del blog.
Al crear un sitio web siempre tiene que existir al menos un página de Inicio pero además, es recomendable también incluir una página de Contacto, Acerca de nosotros, Privacidad, Términos y condiciones.
Si bien esto puede parecer una gran cantidad de páginas para crear, el Editor de WordPress utiliza un sistema de bloques sencillo que lo hace fácil.
Construir una página desde cero en WordPress.
Para comenzar a crear páginas hay que seleccionar la opción Páginas desde el menú de navegación y hacer clic en Agregar nuevo. Esto abrirá el Editor de WordPress y una página en blanco.
El sistema de bloques de WordPress brinda acceso a amplias opciones de diseño con unos pocos clics. Es posible agregar bloques a WordPress de tipo título, texto, imágenes, widgets, etc. Simplemente hay que hacer clic en él bloque para agregarlo a la página. Para otro contenido, como feeds de redes sociales incrustados, botones, videos o tablas se puede agregar haciendo clic en el signo «+» para ver los demás bloques disponibles.
Además es posible personalizar cada uno de los bloques usando las opciones de Bloque en la barra lateral derecha y seleccionando en alguna de las características que se quiera editar.
Una vez satisfecho con el resultado final de tu página, solamente hay que hacer clic en Publicar para poner tu página publicada en tu sitio web para que cualquier usuario pueda verla online.
Cómo escribir una publicación o entrada en WordPress.
Para escribir una publicación, también llamadas artículos o entradas de WordPress, hay que seguir casi los mismos pasos que al crear una página.
Lo primero es seleccionar la opción Entradas sobre el menú de navegación y luego hacer clic en Agregar nuevo. Aparecerán el editor de WordPress y la ya conocida página en blanco.
Solamente es necesario hacer click en el área de texto para comenzar a escribir una publicación. Las publicaciones funcionan de la misma forma que las páginas con el sistema de bloques.
Para publicar un artículo o entrada, simplemente hay que hacer click en el botón Publicar para que sea visible para todos los usuarios.
Personalizando tu sitio de WordPress
Además de crear páginas y publicaciones, WordPress también permite personalizar algunos aspectos de la apariencia y la estructura de tu sitio web. Para acceder a estas opciones es necesario seleccionar la opción Apariencia y luego Personalizar desde el menú de navegación de WordPress.
Muchas de las opciones de personalización depende del tema que hayas elegido para tu web. Sin embargo, hay algunas opciones básicas para todas las páginas como:
- Estructura de tu página de inicio : Estática o dinámica
- Seleccionar la página de blog.
- Agregar sidebars en los laterales de tu web.
- Cambie el título y el lema de su sitio
- Agrega o quita tu logo
- Realizar cambios en colores y fuentes
Antes de hacer clic en publicar, es aconsejable tomarse un momento para navegar entre las vistas previas de escritorio, tablets y dispositivos móviles para asegurarse de que todas se encuentran correctamente configuradas y se vean bien en todos los dispositivos.
Conclusión.
Luego de recorrer toda esta Guía de WordPress para principiantes con todo lo básico que necesitas saber, ya deberías estar preparado para navegar por por WordPress sin ningún problema pero sobre todo, ya estás listo para crear un sitio web en WordPress.
En esta guía explicamos cómo instalar temas, plugins, crear páginas, publicaciones y también ajustar el diseño y la estructura de tu página web. Desde este punto ya es posible hacer cualquier cosa con WordPress. Cosas como crear una tienda virtual, ganar dinero con tu blog o incluso comenzar a crear sitios web para otras personas.
Suscribe al Newsletter.
Suscribe al Newsletter para recibir toda la información del mundo digital y el email marketing. Recibirás recursos útiles para potenciar tu emprendimiento, los últimos artículos del blog con mucha información y todas nuestras guías para que puedas poner en práctica. No te lo pierdas.
Términos de Contratación.