Cómo escribir un post de blog que enamorará a tus lectores y Google.
¿Te gustaría escribir un post para tu blog que sea SEO eficaz para Google y que a tus lectores les encante al mismo tiempo? Si la respuesta es un sí, entonces esta guía te será de gran ayuda a la hora de diseñar y crear tu publicación de blog perfecta para tu audiencia.
Muchas veces comenzar un blog requiere un esfuerzo para aprender varias habilidades y realizar varias tareas que generalmente en una empresa se dividen entre varias personas. Sin embargo, con un blog personal es necesario acostumbrarse a realizarlas todas uno mismo, por lo menos al principio.
Supongo que si estás acá, escribir no es tu fuerte. Tal vez prefieras un blog de fotografía o las estrategias en redes sociales. Quizás sea totalmente lo contrario y te encanta escribir. Pero te gustaría aprender un poco más sobre escribir posts de blog que destaquen. Cualquiera sea tu caso, te voy a compartir diez consejos para escribir publicaciones de blog que van a sorprender a tu audiencia y además posicionen bien en Google.
Crear la publicación de blog perfecta.
Como te mencioné en el título, esta publicación se centrará en dos objetivos: escribir contenido para tu blog que a tus lectores les encante, y además estructurar tus artículos correctamente para que puedan obtener la mejor clasificación posible en las búsquedas de Google.
Ambos puntos son igualmente importantes. Queremos que los lectores tengan una buena experiencia leyendo el contenido de nuestro blog, y también queremos que Google reconozca fácilmente su valor en el algoritmo de búsqueda.
Cómo estructurar una post de blog.
La estructura de una publicación es algo que tiene que pensarse desde un principio por dos motivos. Primero porque ayuda a organizar las ideas a la hora de escribir un post pero también porque se crea un texto que es mucho más amigable para el lector a la hora de leerlo.
Además, una publicación con una buena estructura hace mucho más fácil para Google leer y entender tu post, y así mostrarlo a la audiencia que está buscando esa información.
Títulos y encabezados de una publicación.
Toda publicación tiene que incluir un título seguido por una lista de encabezados. De esta forma permite organizar y dividir la información al mismo tiempo que le otorga jerarquía a cada párrafo.
En principio el título de la publicación de tu blog debe crearse utilizando un encabezado con jerarquía H1. Estos encabezados H1 sólo deben aparecer una vez en cada publicación de blog. En el 99% de los casos, tu blog ya tiene configurada esta estructura en tu tema.
Después del título de tu publicación es recomendable utilizar los encabezados de jerarquías más altas después del H1, es decir H2. Estos son los encabezados que Google le da más importancia a la hora de leer el contenido.
Es fundamental que tanto en el título como en los encabezados de tu post se incluya palabras claves relacionadas con la temática de tu publicación. Además, es necesario incluir las palabras o frases por las que queremos posicionar el post en las búsquedas de Google. Vale aclarar que siempre hay que mantener la coherencia del texto para que les sea fácil de leer a tus lectores.
Apertura del post de blog.
Una vez que incluído el encabezado H1, el párrafo inicial debería aparecer a continuación, directamente después del título de la publicación de tu blog. El párrafo inicial debería tener entre 3 y 5 oraciones. No mucho más para no abrumar a tu lector con un bloque de texto desde el principio.
Incluir palabras clave en el primer encabezado de contenido.
Después de tu primer párrafo es momento de usar el primer encabezado dentro del cuerpo del post. El primer encabezado debe ser de jerarquía H2 e incluir la palabra clave a la que apuntas con la publicación del blog. No tiene que ser una oración completa. Tu primer encabezado debe ser directo y al punto. Podría ser algo tan simple como «Hacer más dinero» o “Estar a la moda”.
Si necesitas desglosar el contenido dentro de tu sección H2, entonces deberías usar encabezados H3. Sin embargo, si es posible transformarlo en una nueva sección H2 en vez de H3 es mejor para que tenga mayor peso.
Una vez que la sección H2 esté completa, entonces hay que seguir con un segundo encabezado H2 y así repetir el proceso. Todos los encabezados tienen que dividirse con uno o más párrafos de texto que sumen por lo menos 300 palabras.
Cómo escribir post de blog increíble.
Ahora que ya repasamos cómo estructurar una publicación de blog, cómo organizar el texto de tu post con encabezados H2 y H3, dónde utilizar palabras claves, es momento de hablar del contenido de la publicación.
Conocer a la audiencia objetivo.
El primer paso para escribir contenido de blog es conocer a tu audiencia. Tener un nicho de blog específico ayuda, pero realmente es necesario profundizar en quién es tu lector de blog ideal. Muchas personas inician blogs y escriben a un lector que es similar a ellos. Ese es un gran comienzo, pero es recomendable intentar profundizar aún más y escribir pensando en los diferentes tipos de lectores que encontrarán relevante tu blog.
Preguntate: ¿Quién está leyendo mi blog? ¿En qué etapa de su vida se encuentran? ¿Cuánto dinero ganan? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Qué necesitan resolver?
Definir a tu audiencia te ayudará a escribir la publicación de blog perfecta para esa persona. Muchas personas caen en la trampa de escribir una publicación de blog que podría atraer a cualquiera, pero tratar de atraer a todos terminará por no atraer a nadie.
Incluir un título llamativo para tu publicación.
Una publicación de blog es buena siempre y cuando su título también sea bueno. Si no se escribe un título que llame la atención, es muy probable que nadie haga clic en la publicación del blog. El título tiene que ser claro, llamativo y mostrar algún sentido de urgencia. Las listas o los posts escritos en forma de lista, son extremadamente populares.
- 10 maneras de hacer X.
- 12 Mejor Y.
- 20 ideas para Z.
Mientras estás redactando el contenido para tu blog es totalmente probable empezar con un título que después pueda cambiar. Siempre se puede definir el título más adelante una vez que se haya escrito el contenido de tu artículo de blog.
Planear tu publicación de blog antes de escribir.
Pensá tus publicaciones antes de escribirlas para que puedas organizarte sobre qué temas escribir y cuándo. Muchas veces, al encarar un tema muy amplio o con mucha información puede ser un poco abrumador pensar por dónde empezar, qué puntos resaltar y en qué orden se debe presentar la información.
Puede ser de ayuda comenzar escribiendo los encabezados con las temáticas o puntos a detallar en el artículo y después empezar a completar el contenido de la publicación entre cada encabezado. Además se puede marcar cuando incluir otros objetos como imágenes, formularios o links etc.
Crear contenido de formato largo.
Después de planear la publicación de tu blog, es hora de comenzar a escribir el post.
Apunta a producir contenido de formato largo y de alta calidad, incluso si crees que el artículo lo necesita, agrega nuevas secciones como mejor te parezca. Es verdad que Google prefiere los artículos que tienen más de 2000 palabras, pero no hay que forzar el contenido agregando información irrelevante a la publicación solo para alcanzar éste número de palabras.
Lo mejor es intentar producir contenido detallado que aborde todos los aspectos del tema sobre el que se está escribiendo sin incluir información poco relevante.
Resuelva un problema con consejos prácticos.
Las mejores publicaciones de blog resuelven un problema importante para el lector o son educativos como las guías o tutoriales. Por lo tanto, para que el artículo tenga éxito y los usuarios vuelvan por más, la información de tu publicación tiene que tener los pasos bien claros y definidos para que el lector pueda seguirlos fácilmente.
Dividir párrafos de texto largos.
En la era de YouTube e Instagram, es difícil mantener la atención de un usuario. Cuando se enfrentan a un gran bloque de texto, los lectores normalmente leen la primera oración y repasarán rápidamente el resto.
Para mantener la atención de tus lectores, es mejor escribir en párrafos pequeños y cortos de no más de 3 oraciones cada uno.
Enlaces a tu propio contenido.
La vinculación interna es una forma poderosa de mantener a tus lectores dentro de tu blog y mejorar tu SEO. Si en tu artículo se menciona una palabra o una temática sobre la que existe otra publicación en tu blog, entonces es aconsejable incluir un link a esa publicación para redireccionar al lector dentro de tu página web.
Tampoco es cuestión de forzar el contenido para generar muchos vínculos internos a todas tus otras publicaciones de blog. Solo es aconsejable cuando tenga sentido con la narrativa y con la temática sobre la que se está escribiendo.
Los enlaces internos muestran a Google que este tema y publicación son importantes para tu sitio web. También ayuda a tus lectores a aprender más sobre los puntos que se mencionan. Por último, ayuda a reducir la tasa de rebote de tu blog.
Incluir una llamada a la acción.
Todas las publicaciones de blog tienen que incluir una llamada a la acción. Si un lector llegó al cuerpo de la publicación de tu blog, significa que está interesado en lo que tenés para decir, hay que aprovechar ese interés. Algunos bloggers incluyen un CTA (call to action) a la mitad de su contenido, y otros lo incluyen al final.
Estos son algunos CTA que podrías usar en las publicaciones de tu blog:
- Incluir una pregunta para tus lectores y pedirle que dejen un comentario con sus opiniones.
- Pedir que compartan esta publicación con sus amigos.
- Ofrecer un regalo por registrarse en tu lista de correo.
- Redirigirlos a tu tienda para comprar algo relacionado con tu publicación.
Cada una de estas ideas es una excelente forma de atraer a tu lector mientras están leyendo tu contenido.
Escribir un blog es un aprendizaje constante.
Al principio escribir contenido de blog puede ser difícil, pero con la práctica se vuelve más fácil. Todos los puntos mencionados se vuelven naturales con el tiempo e incluso se descubren nuevos. Sin embargo, espero que esta publicación te sirva de ayuda para empezar en tu carrera como blogger. Si te gustó y te resultó útil esta publicación, no dudes en compartirla!
Artículos relacionados que te pueden interestar:
Suscribe al Newsletter.
Suscribe al Newsletter para recibir toda la información del mundo digital y el email marketing. Recibirás recursos útiles para potenciar tu emprendimiento, los últimos artículos del blog con mucha información y todas nuestras guías para que puedas poner en práctica. No te lo pierdas.
Términos de Contratación.